23 de septiembre de 2011

Prensa


Una descarga eléctrica

José Henríquez

La cuarta creación del Proyecto Crece v20.11 "Melodía Universal", ofrece una gran intensidad escénica; es un continuo físico de movimiento, sonido, música e imágenes, todo hecho en el momento, que entrelaza y funde las artes circenses, la coreografía y el baile en y desde su propia fisicidad, explorando otra manera de componer y presentar en la escena, en la línea de asociación libre, en este caso cinética, más allá de ilustrar o seguir un guión, un argumento o una yuxtaposición de números. Son notables los continuos paralelismos y simultaneidad de movimientos, las coreografías que surgen en torno a las artes aéreas, las transiciones, entradas y salidas convertidas en baile y destreza. Obviamente, con sólo un mes de trabajo y unos pocos días en su espacio final, este continuo coreográfico mostraba en su estreno la necesidad de alguna síntesis, de ajustes y modulación en su ritmo. 
  

Crece v20.11 transmite una alegría y una energía físicas poderosas, fruto de una gran integración y compañerismo de su equipo de artistas. Brilla el colectivo, que sirve y se sirve de los solistas. Un hallazgo notable es el gracioso despliegue de ocho mujeres jóvenes, de cuerpos y artes muy diferentes, que dan una rica textura al conjunto, e ironizan los estereotipos.    

Hay una inspiración y evocación explícita de la mirada del hombre urbano sobre su compleja vida y la de su ciudad, tanto en los textos que dicen sus artistas como en las composiciones plásticas y coreográficas. Esta mirada es también irónica: en contraste con la superioridad que sostiene la voz de “la mirada desde el trampolín”, otra voz resume la vida de un hombre en ocho tarjetas plásticas. Este paisaje tiene otro gran mérito: elude los cómodos y fascistoides tópicos del victimismo ciudadano.

Si el Teatro Circo Price ha abierto en Madrid un espacio de cierta regularidad para el disfrute del circo contemporáneo, su colaboración con el Proyecto Crece, de la Escuela de Circo Carampa, es su apuesta más arriesgada y de mayores proyecciones, como se está demostrando año tras año, con la muestra continua de estos trabajos de las nuevas promociones de las escuelas circenses del mundo, cantera del circo presente y futuro. Ya era hora de que su programación se ampliara más allá de un fin de semana.