Una descarga eléctrica
José Henríquez
La cuarta creación
del Proyecto Crece v20.11 "Melodía
Universal", ofrece una gran intensidad escénica; es un continuo físico de
movimiento, sonido, música e imágenes, todo hecho en el momento, que entrelaza
y funde las artes circenses, la coreografía y el baile en y desde su propia
fisicidad, explorando otra manera de componer y presentar en la escena, en la
línea de asociación libre, en este caso cinética, más allá de ilustrar o seguir
un guión, un argumento o una yuxtaposición de números. Son notables los
continuos paralelismos y simultaneidad de movimientos, las coreografías que
surgen en torno a las artes aéreas, las transiciones, entradas y salidas
convertidas en baile y destreza. Obviamente, con sólo un mes de trabajo y unos
pocos días en su espacio final, este continuo coreográfico mostraba en su
estreno la necesidad de alguna síntesis, de ajustes y modulación en su ritmo.
Crece v20.11 transmite
una alegría y una energía físicas poderosas, fruto de una gran integración y
compañerismo de su equipo de artistas. Brilla el colectivo, que sirve y se
sirve de los solistas. Un hallazgo notable es el gracioso despliegue de ocho
mujeres jóvenes, de cuerpos y artes muy diferentes, que dan una rica textura al
conjunto, e ironizan los estereotipos.
Hay una inspiración y
evocación explícita de la mirada del hombre urbano sobre su compleja vida y la
de su ciudad, tanto en los textos que dicen sus artistas como en las
composiciones plásticas y coreográficas. Esta mirada es también irónica: en
contraste con la superioridad que sostiene la voz de “la mirada desde el
trampolín”, otra voz resume la vida de un hombre en ocho tarjetas plásticas.
Este paisaje tiene otro gran mérito: elude los cómodos y fascistoides tópicos
del victimismo ciudadano.
Si el Teatro Circo
Price ha abierto en Madrid un espacio de cierta regularidad para el disfrute
del circo contemporáneo, su colaboración con el Proyecto Crece, de la Escuela
de Circo Carampa, es su apuesta más arriesgada y de mayores proyecciones, como se
está demostrando año tras año, con la muestra continua de estos trabajos de las
nuevas promociones de las escuelas circenses del mundo, cantera del circo
presente y futuro. Ya era hora de que su programación se ampliara más allá de
un fin de semana.