14 de agosto de 2012

El director: Emilio Goyanes




Su formación artística ha girado desde el principio en torno al teatro físico, a la creación, al clown… Fundador de las compañías Cambaleo (Madrid 1982) y Laví e Bel (Granada 1992), ha participado en un total de 43 espectáculos como actor, director o autor. 41 de ellos de creación propia, de los cuales ha dirigido 22. Su ámbito de creación incluye Teatro de calle, espectáculos infantiles, cabaret, teatro de vanguardia y circo.

Ha recibido 24 premios, entre ellos el PREMIO MAX 2009 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical por Cabaret Líquido, el PREMIO MAX 2011 a la Mejor Dirección Musical por la Barraca del Zurdo, los PREMIOS TEATRO MUSICAL DE MADRID 2009al Mejor Director y Mejor Iluminador y el PREMIO DEL PÚBLICO de RTV Andalucía por La Barraca del Zurdo.


En 1997 diseñó y coordinó el Primer Taller de Teatro en el Campo, del cual se han celebrado ya 14 ediciones. Un Encuentro de formación en Durcal (Granada), por el que han pasado 500 alumnos y 28 profesores de todo el estado. Viene impartiendo talleres en el Instituto del Teatro de Asturias, El Taller de Artes Escénicas de Vitoria, en la Universidad de Almería, en Elche, Málaga, Zaragoza, etcétera. Ha colaborado como actor, guionista o director con las compañías de teatro Vagalume Teatro, Comediants, Kalandraka, Al límite, el Taller de Actores Excéntricos, La Perula y como no, con Cambaleo y La Vi e Bel.

En la actualidad acaba de estrenar en Granada Cabaret Popescu, un espectáculo de cabaret gastronómico, que sigue la senda marcada por sus anteriores espectáculos Cabaret Caracol, Cabaret Nómada, Petit Cabaret, Cabaret Líquido, La Barraca del Zurdo…