24 de septiembre de 2020

Texto de Jorge Castro

Minto ao dicir que no meu peito xa non hai espazo, absorbido pola ansiedade, mergullado nun mar de inseguridades, son do amor acorralado so me produce maldades vías para escabullirme e perderme daquilo que me fai dano. De esta dor saco beneficios, si, pero perdo mais do que gaño. Falando en vano. Non, non quero mirar atrás, non quero voltar, non porque o detesto. 


E as palabras fecundan cos meus dedos e xa non tiro os dados, e dubido da miña existencia, dubido dos meus achegados. Aliados adornados por nomes que xa nin coñezo, traizoandome a min mesmo. Poñendo pedras nas costas non avanzo, retorno.  Jorge, pérmiteme un receso, raciocinio obsceso. Un beso, un bico, un beijo por un verso. Basta, que te cales. Orden de que te cales. 


E non me calo, estou sereno. Comezo derritindo as paredes levantadas no meu estado de enfermo, doente, xa estou erguido, e deprimente na tua mente dos seres convivindo. Perpetuando loita interna. Condimentando delirios. Lidio dita "disyuntiva" e dificulto o asalto ao asedio polo meu psique invadido. Non me rindo. Nado pra non afogarme. Invadiame pra poder evadirme.



Me pregunto, cual es la causa de mi tortura, el porque. Estado moribundo en el fondo vacio de mis pensamientos. Sudor frio que se acerca por el extasis. Horas de analisis. Concluyo que la causa soy yo. 

Miento al decir que en mi pecho ya no hay espacio, absorbido por la ansiedad, sumergido en un mar de inseguridad. Etoy acorralado por el amor, solo me produce maldades vias para escbullirme y perderme de aquello que me hace daño. De este amor saco beneficios, pero pierdo mas de lo que gano. Hablando en vano. No, no quiero mirar atrás, no quiero volver. No, Porque lo detesto.


Las palabras fecundan con mis dedos. Ya no tiro los dados. Dudo de mi existencia, dudo de mis allegados. Aliados por nombres que ni conozco, traicionándome a mi mismo. Poniendo piedras en mi espalda no avanzo, regreso. Jorge permíteme un receso. Raciocinio obseso. Un beso, un bico, un beijo, por un verso. 


Basta, cállate. He dicho que te calles. Y no me callo, estoy sereno. Comienzo derritiendo las paredes levantadas en mi estado de enfermo, "doente". Ya estoy levantado. Es deprimente en tu mente dos seres conviviendo. Perpetuando lucha interna, condimentando delirios. Lidio dicha disyuntiva y dificulto el asalto al asedio por mi psique invadida. No me rindo. Nado para no ahogarme. Me invadía para poder evadirme.

23 de septiembre de 2020

Reflexión de Amaya Frías

Iniciar algo que sabes que tiene fecha de fin y en esos 21 días, sentirte privilegiada por poder disfrutar del arte y la cultura, en la etapa de abrazar con la mirada.

Reafirmar: el arte te salva.

Compañeros y compañeras que se convierten en un colorido cardumen. Que son belleza y con los que me he nutrido de conocimientos y experiencias. Me guardo las miradas cómplices entre actos.

Jorge Albuerne que hacía que nuestros cuerpos hablasen y nuestras voces fuesen coros, recuperó la memoria, la transitamos e hizo del circo un vehículo con el que seguir circulando.

Equipo de profesionales de las artes escénicas, tan necesarios hoy y siempre, que te hacen sentir como en casa.

Mirar al público desde la distancia.

Butacas desempolvadas, telones en movimiento, calles de luces que transitar, que te guían.

En mi viaje me acompañan flores, muchas flores. Las que dejé en la pista del "Templo" y las que guardo a ritmo de copla.

CRECE ha sido puro fuego.

Yo, agradecida.

ALEJANDRA decidió querer quedarse y no irse.


Reflexión de Rocío

Siempre la sensación de final es rara, a mi particularmente siempre me cuestan los finales, ¿por apegada o intensa? jaa vaya uno a saber.

Me encuentro en un café con mis 9 compañerxs de CRECE, viéndonos las caras de una noche de fiesta sin cama de por medio. Ya dejamos los pisos y acá estamos, creo que todavía recapacitando de este fin. Dando una imagen posiblemente un poco patética.


¿Solo tres semanas? Que ilógico es el tiempo a veces. Parece que fue hace una eternidad cuando nos tomamos la primera birra en Ávila. Intentando leernos las personalidades y pensar que va a resultar de todo esto.. 


Qué sabor más dulce que me queda de esta experiencia. Tres semanas de puro aprendizaje, desafíos, conexión y replanteos.


Me quedo con la alegría de haber compartido tanto con personas tan bonitas y de las cuales pude exprimir muchísimo aprendizaje.


A Jorge Albuerne, un aplauso gigante. Trabajar con el cómo director supuso una experiencia muy digna de vivir. Habría que dedicar un texto entero a lo que significó este proceso de creación guiado por él. Solo agradecimiento por haber tenido yo esa suerte.


Y ahora a continuar, esto fue un shot de subidón en tanto caos y parón.


Feliz y orgullosa con el resultado. ALEJANDRA, te pasaste, nos pasamos, en el más puro y lindo de los sentidos. 


Reflexión de Amaya Goñi

El proyecto CRECE llegó cuando era necesario. Para mí, estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y querer apostar por nuestro mundo, me está haciendo darme cuenta de lo importante que es la escena. 

Las personas que me acompañaron en este proceso hicieron de él un punto y seguido en mi experiencia como artista y como persona. Implicar políticamente el circo es una perla que Jorge Albuerne nos regaló: darnos cuenta de la memoria para sobrepasar nuestra propia historia y en definitiva, CRECER.

16 de septiembre de 2020

Jorge Albuerne nos cuenta lo que piensa


Reviso la ausencia…

Contabilizo el poder de esta inercia…

Mi capacidad para recrear y revivir ciertos momentos…

Una ola tapa a otra ola y así se suceden las mareas y los ciclos lunares…

Pero hay rastros que no se pueden dejar atrás, marcas que no desaparecerán tal vez ni con uno mismo…

No sé si éste será el caso, pero me da lo mismo…


Yo sigo regocijándome en las horas de insomnio y en las calles desiertas de madrid, y en el silencio inquietante del Price con Brian Ferry al fondo y francomusolinividelapinochet mirándome de reojillo en blanco y negro y en pelotas… los siete más necrocabrones del planeta y mientras yo refugiado bajo el ala aleve de una leve pizarnik y la semántica de preciado… he visto volar sirenas!!!


Han sido veintiún días de fábula (con ese tono transparente en la mirada), de construir un paralelo a esta nueva normalidad de las narices, de hacer del circo una herramienta más y usarla como se usa también una cuchara ante un plato de sopa o un zapato al lado de un pie, comer, caminar, cuestionar y cuestionarme... mi cuerpo asado a baja temperatura reposa sobre un lecho de laurel marinado acompañado de una espuma esterificada de pétalos de clavel rojo y jhonny walker… soy copla, burdel, límite y tempestad para los que solo vienen a mirar.


Por momentos su voz de coro resuena en mis oídos, son mis palabras en sus bocas... y las de Juarroz, y las de Berger, y las de Pizarnik… en un espasmo de vehemente soberbia he tenido el atrevimiento de colocarlas al lado de estos grandes... qué gozo bailar con tantos astros!!! SOY UNIVERSAL!!! Joder!!! UNIVERSAL!!!… joder…


La Floresta, 17 septiembre 2020


12 de septiembre de 2020

Magníficos dibujos de Emil Markov



La convocatoria de dibujantes no atrajo a demasiados, pero los que vinieron hicieron un excelente trabajo. Uno de ellos es Emil Markov, un diseñador e ilustrador búlgaro que ha realizado numerosos trabajos como podéis comprobar en su página web. Entre ellos un divertido libro pop-up book de circo que seguramente muchos habréis comprado a vuestros hijos.

Como podéis ver, su trabajo tiene fuerza y rezuma originalidad


Hoy me ha tocado poner la música al espectáculo

Llevaba ya varios días preocupado porque tenía que pinchar la música del espectáculo y Jorge, que era quien lo ha hecho hasta la fecha, lo tenía configurado de una manera que solamente entendía él, de una manera analógica como decían los técnicos del Price. Yo lo llamaba su álbum de sellos musicales.  La complejidad y el riesgo inherente a su sistema de lanzar la música lo podéis ver en esta fotografía.


Gracias a la ayuda de los técnicos del Price y a mis conocimientos del programa Qlab pudimos hacer una programación que nos permitió lanzar la música sin el corazón en la boca. Al final, la última función salió de maravilla. Posiblemente la mejor función de todas.

Dibujos de Enrique Flores

Hemos tenido mucha suerte de poder contar con este genial ilustrador. Su trabajo es excelente y lo podéis comprobar en su página web donde hay mucho material. Habitual de la revista M21 de Madrid Destino, dependiente del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Enrique ha publicado el libro "Cuaderno de Sol" donde documenta el espíritu del 15M y las protestas callejeras de mayo de 2011. También ha trabajado para el periódico EL PAÍS y las ilustraciones que nos encontramos en los vagones del metro animándonos a leer.






El último día estamos sin director artístico

Jorge tenía un bolo con su compañía y se ha tenido que ir esta mañana. Seguimos siendo un equipazo sin él. Nos hacemos la foto para darle un poco de envidia.

Jorge se va el domingo y nos escribe


Acabo de llegar a casa... apenas reconocía los caminos en la noche después de tantos días … fuera de aquí, en un fuera de mi recién rescatado.

Ojalá la dulce inercia de éstos perdure y me lleve lejos y nos encuentre pronto y deje rastro sin reclamar ausencias... 

Será magia ese reencuentro... para recordar, para recordarse transformados, con otra piel, con otros ojos, con el tacto cambiado de unas manos ya atentas al movimiento de los cuerpos, o curiosas por la palabra y los libros, o abandonadas al vacío y a la calma... 

Siento que me he ido por la puerta de atrás sin tener la llave, atravesándola como una leve estela de humo que no mira lo que deja a sus espaldas... qué placer la plenitud que permite el desapego!!!...

Os voy a echar de menos pues vuestros cuerpos significan ahora tantas cosas que no se pueden resumir en unas líneas ni definir siquiera con palabras...

Os deseo un buen camino que nos cruce nuevamente.

Un fuerte abrazo,

J.

10 de septiembre de 2020

Preparados para un nuevo duelo en la pista

 

Herminio nos alegra con su comentario en Facebook

Maravilla. Es un montaje que por un momento no pone la técnica circense en el centro del espectáculo. Usan el circo como vehículo y no como fin en sí mismo. 

Me parece LO más difícil todavía, en dos semanas, ¡¡DOS SEMANAS!! Van hacia la sencillez pero para nada a lo fácil. Cómo si fuera fácil ser sencillo. Rompen los números de los artistas, los cortan en pedacitos y los reconstruyen tanto técnicamente como metafóricamente. Se la juegan, se atreven a renunciar a sus seguridades. Cirquer@s que actúan, que no son actores, en Dos semanas!!
No, no es perfecto, DOS SEMANAS, un equipo que se conoció justo al inicio del proceso. Pero a mí se me pusieron los pelos de punta por lo menos tres veces y no por si se caían o por volar sobre mi cabeza. Se me pusieron de punta por la belleza! Sí, me encantó. 

Y no, para este post no me paga ni el proyecto CRECE, ni CARAMPA, ni por supuesto Jorge Albuerne. Aunque a una birra me podrían invitar.

A la salida estuve hablando con algunos amigos, y no todos pensábamos lo mismo. Me alegré más, un show que no gusta igual a todo el gremio, BIEN, algo se mueve.

9 de septiembre de 2020