27 de noviembre de 2021

Reflexión de Rita Martins

Hacer parte de CRECE 2021 fue una experiencia inesperada y feliz. Un proceso muy cercano a la vida profesional, intenso, con altibajos, lleno de exploración, improvisación, juego, libertad artística, y gente increíble, inspiradora y talentosa.

Trabajar con la dirección de Jorge Albuerne fue, sin duda, interesante y desafiante. Correspondió no sólo a un trabajo físico en el área de la danza, del movimiento y del circo, sino también a un trabajo de laboratorio e investigación sobre lo que nos rodea, sobre nosotros mismos y sobre escuchar al otro. Sumergir en su universo extremadamente poético y sencillo, pero con detalles densos y profundos, donde la infancia, la libertad y la revolución son constantemente revisitadas, se demostró ser una oportunidad única e inolvidable en mi camino como artista.

FOTO: GABY MERZ

"Nadie" me permitió explorar no solo mis habilidades y especialidades dentro del área del circo, sino que también me ha hecho explorar mi creatividad en la escritura, en el dibujo y en la poesía. Me llevó a cuestionar conceptos como el hogar, la familia, la comodidad, el viaje, o la ausencia. Me hizo trabajar en equipo, establecer conexiones con mis colegas en la escena y fuera de ella, y crear amistades cercanas y duraderas.

La posibilidad de presentar 6 espectáculos durante el proceso fue muy importante para desmitificar la sensación de nerviosismo, experimentar diferentes estructuras de espectáculo, estar fuera de la zona de confort, y crear una cohesión, sinergia y entreayuda entre todo el elenco (algo que creo ser posible sentir en las increíbles fotografías de Gaby Merz).

Ser parte de CRECE 2021 fue hacer parte de una familia. No solo porque formé parte de un grupo de intérpretes, que se convirtieron en mis amigos, con un buen ambiente, divertidos y bien dispuestos. Pero también porque ser recibido por Javier, Oscar, Marisa y Carampa, es una mezcla de sentimientos de hogar, amor, pasión por el circo y profesionalismo.

Así que si me preguntan si volvería a hacer este proyecto, mi respuesta sería sin ninguna duda: ¡sí!

Rita Martins