27 de agosto de 2011

Rob Oliván

 LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRÁFICA


Rob Oliván tiene un conejo en la chistera, otro más aparte del que lleva sobre los brazos. El director artístico y coreográfico de Crece v.20,11 tiene muy buenos antecedentes. Con su compañia de danza Enclave, no solamente ha creado espectáculos de danza-teatro sino que, además, ha hecho realidad un festival de danza como Deltebre Dansa, hoy en día una referencia internacional en el mundo del baile.
Rob sabe muy bien lo que significa "tirarse al barro", metafóricamente y de forma literal, ya que lo practica todos los años en el delta del Ebro. Es por eso que hemos decidido que fuera él el encargado de dirigir esta nueva aventura.



« La Roberto Oliván ENCLAVE Dance Company hace danza desde la organicidad más primigenia del teatro gestual, desde la fuerza y la energía no simuladas del circo, desde la presentación de un ya estamos- aquí-con-vosotros alejado de las máscaras de la representación, para edificar mucho más sólidamente sobre la realidad pura y dura: la personal de los intérpretes, recosida según las necesidades de la obra, pero también la compartida con el público, que de alguna manera, de muchas maneras , participa siempre » (...) « Educado en el formalismo y la formalidad y la limpieza de formas belga, en el control y la precisión, cuando vuela por cuenta propia Oliván busca y encuentra un registro fresco que está mucho más cerca de sus orígenes. Los espectáculos de la compañía Enclave son conscientemente piezas enclavadas y concebidas en clave popular, es decir, que arraigan y que ponen manos a escenas que en la mayoría de los casos tienen denominación de origen. No están hechas tanto con la cabeza como con la piel, con afectos y emociones. »

Joaquim Noguero, “Roberto Olivan, coreógrafo transversal” 
revista Transversal.

Roberto Oliván es el Director Artístico del Festival Deltebre Dansa desde el año 2004. Ha coreografiado y dirigido numeorsos espectáculos de toda índole en los últimos años y ha impartido infinidad de talleres de danza y coreografía en escuelas de danza, teatro y circo. HomeLand, un espectáculo de circo, danza, teatro y música estrenado en 2006 y Landmark, el espectáculo de la Ecole Supériore des Arts du Cirque (ESAC) de Bélgica, son sus primeras aproximaciones directas al mundo del circo. Desde entonces, ha mantenido una relación artística con diferentes escuelas de circo europeas que le han llevado a asumir el reto de CRECE con naturalidad e ilusión.