3 de noviembre de 2020

DIÁLOGOS ALEJANDRA


Los diálogos fueron una serie de propuestas temáticas que pretendían relacionar cuerpos y aproximaciones a los aparatos, de ahí que varias parejas practicaran la misma disciplina. 

La selección del elenco en base a la repetición de disciplinas también fue intencionada.

La base “conceptual” de los diálogos parte de cuatro preguntas formuladas a principios de julio con el objeto de extraer o motivar un lenguaje común entre todes, en principio discursivo en cuanto al uso de la palabra, para que finalmente pudiéramos pasarlo al cuerpo, si es que la palabra no sale ya del cuerpo…

Las preguntas fueron las siguientes:

¿Qué es la belleza?
¿Qué es el sufrimiento?
¿Qué es contemporáneo?
¿Qué es la violencia?

Una propuesta para dos voces encarnadas. Para dos cuerpos que (con) textualizan / (corpo) realizan una conversación. Gestualidades, repeticiones, insistencias, resistencias, bailes…

Un diálogo es un baile: escuchar y seguir al otro en su discurso, ir moviéndose (¡cambiando de posición!) en pos de un encuentro… o de un desencuentro…

Hay veces en las que el movimiento se opera desde la mirada: móviles los ojos y en pausa lo que resta del cuerpo… es la observación (contemplación) observadora (contemplativa)… callar para poder escuchar, detener el diálogo interior sin perder ni su hilo, ni nuestro hilo…


También es, llegó a ser, una plataforma para el desencuentro, para el reconocimiento de la imposibilidad, para poner en práctica la posibilidad de la separación… la consecuencia de los límites de uno mismo, y del otro: sus límites y su totalidad.

Desencontrarse con alguien es, en cierta manera, comprender a ese alguien y por un momento poder colocarse en el lugar de sus razonamientos, de su discurso, y de esta manera poder rechazarlo como propio y confirmar así el desencuentro: 

“Mi cuerpo siendo otro cuerpo, y por tanto: NO.”

Desencontrarse no es por tanto la vía más fácil pero sí, tal vez, la más solitaria… aunque propicie la oportunidad del diálogo con uno mismo: con nuestros otros “otros”.



PREMISAS

• El diálogo es un diálogo primero físico, desde la práctica, aunque pueda estar presente la palabra, en primer lugar que sea entre cuerpos:  

• ...desde un cuerpo a otro cuerpo y usando, en la mayor medida posible, el cuerpo a través del aparato/disciplina…

• El cuerpo adiestrado/disciplinado/domesticado del circo.

Jorge Albuerne