19 de septiembre de 2023

Escribe Lucio

Foto: Gaby Merz

El sueño del director

En varios momentos de la creación tuve piel de gallina y/o me embargó la emoción; ya sea por algun@ de l@s artistas realizando su especialidad, o en la prueba de luces o por alguna charla sobre la creación o por algún descubrimiento espontáneo/intuitivo durante los ensayos en el que inmediatamente confiaba que podría ser valioso para la creación. 

La experiencia del Crece 2023 fue para mí muy emocionante y sí que es intensa y por momentos agotadora sobre todo por el poco tiempo de trabajo. Sin embargo, desde que tuve la oportunidad de elegir a los 10 artistas de entre los 70 candidatos que se presentaron este año hace 3 meses atrás aproximadamente, me he sentido muy afortunado y entusiasmado por esta gran oportunidad. 
Fue alucinante ver (sobre todo en las últimas dos funciones) como todo (o mucho) de lo que habíamos hablado y trabajado con l@s artistas calaba en ellos y sus cuerpos se dejaban llevar por la emoción de estar en escena conectados con el material, entre ellos y con el público;  y ya no por los pensamientos de lo que "había que hacer" sino de lo que sentían. 

Este era uno de mis objetivos al concluir el proyecto: que ellos pudieran apropiarse de todo lo trabajado y que de alguna manera yo ya no hiciera falta como guía de la creación. A pesar de ser tan solo 4 funciones y 13 días presenciales de trabajo, creo que llegamos a un buen resultado: onírico, surrealista y por momentos profundo y reflexivo.

Ojalá el proyecto CRECE siga muchos años más y que cada vez pueda expandirse más y más llegando a nuevos horizontes. Creo que es una gran experiencia para todos los involucrados y que se merece una mayor expansión. 
Me siento muy agradecido hacia todos los que hacen e hicieron posible este proyecto en esta edición 2023: " Hoy no es un día cualquiera".

Lucio A. Baglivo