3 de noviembre de 2020

4. Diálogo Sufrimiento


Pia Oliva + Amaya Frías

Diálogo suelo verticalidad suspensión / fado. Alrededor del sufrimiento y su capacidad de hacernos evolucionar.

Y aquí surgió el desencuentro, la imposibilidad de articular juntas, de caminar a la vez… se intentó en Ávila y ya una vez en el Price me expresaron su imposibilidad de seguir transitando ese diálogo y su deseo de trabajar separadamente. 

En base a ese material se crearon dos monólogos que, en la medida que cada una de las intérpretes quiso, se transformaron en diálogos conmigo e, intuyo, en diálogos consigo mismas.

Amaya accedió trabajar en torno a la violencia de género desde imágenes tales como el aislamiento, el fantasma del matrimonio o la música y letra de la copla “La niña de fuego” de Manolo Caracol y a través de pautas de movimiento como la indecisión, los motores externos (claveles) o la mirada. Hubo un diálogo interesante entre Amaya y yo para validar estos lugares y sobre todo en pos de no caer en una interpretación literal de lo que vemos o encarnamos en escena. Pero lo que más me interesó fue que me concediera el espacio para transmitirle mi manera de entender la escena: como un gran baile…, entre uno y el público, entre uno, el material y el espacio, entre el público y lo que ve…, y poder invitar a les intérpretes a dejar a un lado aquellas semánticas referidas a la lucha o la defensa que son, a mi entender más propias de la guerra y la necropolítica.


Pía formuló por su parte la necesidad de una banda sonora que la acompañara en sus progresiones acrobáticas. Le propuse una composición espacial en base a la repetición, la circularidad y el agotamiento. Con Juan Carlos Menor diseñamos unas propuestas de iluminación para su escena y encargué a Mauro Paganini la composición de una pieza musical basada en “Fuente y caudal” de Paco de Lucía a sugerencia de Pía (en directo combiné este nuevo tema con el sonido del mar y las declaraciones sobre los desaparecidos del dictador argentino Jorge Videla)… 
Sus compañeres la seguirían por el espacio como un coro de Pizarniks enmascaradas, y al final esta escena se convertiría en una recreación libre del suicidio de Alejandra, que a su vez se referencia a las dictaduras a través del audio de Videla, siendo el cuerpo de Pía/Alejandra el primero en ser silueteado.