30 de septiembre de 2024

Reflexión Eva

Foto: Gaby Merz

Como exalumna de Carampa, siempre había querido participar en el proyecto CRECE, lo que no me esperaba es que ese sueño se fuera a cumplir y ni mucho menos que fuese a hacerlo con el doble rol de rigger y de artista. Para mí, haber participado del proyecto ha significado mucho. Para empezar, ha significado un cambio de ciclo, el cierre de una etapa de escuela y el comienzo de una nueva como profesional, tanto artísticamente como por la parte técnica con el rigging. 


Me siento super agradecida de haber podido cumplir el sueño de formar parte del proyecto, del grupo que se formó, y de la oportunidad de participar de esta propuesta que nos traía Jorge con el tema de las despedidas, es un tema que me apetecía mucho, por distintas personas a mi alrededor que desafortunadamente se han ido yendo y por la situación que vive el planeta en este momento y cómo me afecta a mí. Podría decir que para mí ha sido un regalo triple poder formar parte de todo esto. 


Gudbai ha sido una bonita forma de despedirme de algunos seres queridos que ya se fueron pero de una forma única. Por ejemplo, en una escena en la que bailaba “sola”, como mimando que bailaba con alguien, en cada show me imaginé bailando con algún ser querido. Tuve la oportunidad de bailar con mi abuela en la pista del Price, ¿qué más puedo pedir?!


Antes de empezar estaba algo nerviosa y expectante de cómo iba a poder desarrollar las funciones de rigger y artista en el mismo proyecto, pero confiaba en Jorge y Javi, quienes confiaron en mí al ofrecerme ese doble rol y les estoy muy agradecida. Tenía un poco de nervios en descubrir cómo iba a gestionar mi energía a lo largo del proceso pues sabía que nos enfrentábamos a unas largas jornadas de trabajo y con muy poquito descanso. Me sorprendí cuando iban pasando los días y, obviamente, sentía cansancio pero todo lo que me estaba aportando el proyecto me hacía recargar las pilas. ¡Sobre todo el grupo! Ha sido una maravilla de grupo, me he sentido muy abrazada y apoyada por todas. Todas han sido muy generosas al ofrecer todo lo que tenían y en no dudar en sacrificar material por el objetivo común. Y nos hemos cuidado mucho entre nosotras y hemos compartido no solo en los ensayos y dentro del teatro si no fuera también. 


En cuanto a la dirección de Jorge, ha sido un placer poder estar bajo su dirección, es muy interesante cómo incorpora el arte plástico en las creaciones, el millón de ideas e imágenes que genera con muy pocos materiales, y su generosidad en proponerlas tanto si se usan como si no. Siento que con el poquísimo tiempo que hay ha sabido gestionar muy bien los tiempos de investigación y los momentos de fijar material. Ha sabido hacer una buena mezcla entre sus propuestas y las del grupo.


También estoy agradecida por haber tenido una super compañera de trapecio que con todo su power y su humildad me ha guiado, ayudado y compartido muchísimo, y ha hecho que me sintiera un poco más trapecista. Gracias, Luli.


Espero que este proyecto siga por muchas generaciones más. Crear un espectáculo en tiempo récord, con una dirección, con un grupo de artistas que no se conocen y actuar en el Price, es una experiencia única.


Gracias a Marisa por estar siempre, y a todo el equipo que lo hace posible.


Eva Selvi